"El Oi! es rock and roll, cerveza, sexo, ir a recitales, cagarse de risa un rato, pelearse, es nuestra vida, es nuestro show, nuestro mundo, es nuestro estilo de vida."

Garry Johnson.

sábado, 30 de abril de 2011

Bleach Boys - Vikland (ep) 1991 / Bleach Boys – Troupes D'élite (ep) 1994



Caen, es de las primeras ciudades francesas en tener una banda de Oi!. A principios de los 90 surgen los ¨Bleach Boys¨ una banda algo distinta a los demás. Inicialmente los integrantes eran de the Elite el baterista( ex SNIX hoy día en los Veros). A los tres meses llega una oferta de la TV5 francesa, para hacer un documental.

A Boni no le gusta la idea y buscan otro baterista para el documental. El elegido fue Gil que durante el 84-85 había tocado en ¨Controrde¨ con quien grabó un demo de 5 o 6 canciones. Graban una maqueta de baja calidad ( según ellos una premaqueta con 3 temas). Tras el documental Eric de Chelsea Records les ofrece grabar un EP. Chelsea es una famosa tienda de París a la que muchos acusaban de estafar a grupos, ellos sin embargo se muestran conformes en varias entrevistas, aunque luego cambiarán de sello discográfico.

Tras 4 meses de ensayo se grabó ¨Troupes de Elite¨con la misma línea que grabó la demo.Dejando de existir Elite, Boni formó otra banda.
Por otro lado quedaron Vincenr(cantante), Eric(guitarra y bajo) y Gil( Batería). El nombre surge como una especie de coña con los Beach Boys, aunque tan sólo hay que ver el aspecto de los miembros de la banda de la primera época.

Su sonido tenía claras influencias de bandas de los primeros 80. Ellos lo definían como ROCK-Oi!-FUN-NORMAND-VIKING. Versionaron en francés el ¨Poseur¨de los COMBAT 84 y el ¨Held Hostage¨ de THE LAST RESORT. Dos bandas a las que rinden culto y que según ellos: ¨musicalmente no tenían nada que ver y aportaron al movimiento skinhead un nacionalismo sano, que a través de estas versiones, así como de sus propias composiciones, señalan claramente la elección del Oi!, como música, como estado de ánimo y su distancia con relación a la tendencia actual del RAC B&H.

-Defendían un nacionalismo ¨sano¨ sus letras nos muestran claramente el orgullo por su tierra Normandía, por sus orígenes de etnia nórdica, por la religión de sus ancestros, los vikingos. ¨ Probamos las flores del pasado, Orgullosos de sol, siempre allí para guiarnos el Dragón , nos alejamos del mal en la niebla, Odín protege nuestros drakkars vikingos, los reyes de las tormentas normandos y orgullosos de serlo... Canción ¨Roi des Tempetes¨
¨Normandía , despiertate. Nuestros antepasados sobre sus drakkaras, sueñan con conquistas y con gloria. Ignoraban que en chateau Gaillard trágicamente terminaría su historia... Canción ¨Fils de Normandie¨

-Esta defensa de su tierra les hace criticar al gobierno demócrata centralista que niega las identidades regionales. Más de una vez se declaran partidarios de un estado federal como el modelo suizo donde Normandía gozase de una amplia autonomía
¨ infamia sujetos al dictado de París mutilaron nuestra bandera con sus tres leones¨ Canción: Fils de Normandie

-Mantenían contacto con bandas nacionalistas o de izquierdas, sólo les inportaban si les caían bien.

-Para ellos en el movimiento skin, lo principal era la presencia en la calle. Señalaban como enemigos a las bandas de zulues, moros y se reían de los rojos, que advertían que impondrían su ley en las calles de Caen.

-Detestan que la escena esté llena de cotilleos y chismes...cahuines.(lo que hoy sigue).

-Critican que el mundo skin, se estaba convirtiendo en un gran mercado, donde entre otras cosas los sellos no cuidan la presentación y reeditan sin pagar a las bandas.

-Creen que se está perdiendo la estética skin, solían decir que el crombie y el cráneo afeitado, casaban bien. Aunque para ellos también es importante, lo que uno lleva por dentro, sobre todo en zonas como París donde ir de skin, es algo casi heróico.

-Para ellos en su época no había tantos grupos skin como pedían los sellos. Sellos que producían cualquier cosa con tal de que el mensaje fuese político, descuidando la música¨discos en cuales los textos son lo único interesante¨ o ¨se pueden tener ideas sin poner svasticas por todas partes¨

Para ellos los únicos grupos de RAC de esa época que oían eran ¨ARRESTING OFFICERS¨, CHAUVES POURRIS¨ y sobretodo NOUVELLE CROISADE. Aunque en el 92 debían estar bastante alejados de la escena rac francesa, ya en alguna entrevista niegan conocer o haber oído a las entonces nuevas bandas del rac francés.

Para terminar hablaremos del polémico reportaje de TV5, que costó la salida de Boni del grupo. La idea de BB era demostrar entre otras cosas, que los skins, podían ser creativos, tocar música y expresar sus ideas a través de la música. Para ello grabarían a BB durante varios días haciendo su vida normal, en su casa, en el barrio, ensayando...tambien en la tienda de París ¨Chelsea¨. Fueron a ¨les halles¨( zona de Parías llena de bandas de zulues y bandas de antiblancos), para demostrar que la mayoría de las trifulcas las iniciaban los grupos antiskin y lo peligroso que era ser skin en París. Esto no gustó a la cadena y fue censurado. Al parecer el periodista llegó a un acuerdo con la cadena que era grabar al mismo tiempo otro reportaje que demostrase la violencia skin, para ello grabaron a otra banda de pelaos de París. Los grabó dandole una paliza a un zulú que tuvo que ser hospitalizado 3 meses, la cadena fue denunciada y la imagen censurada.


2 Rois Des Tempêtes
3 Chant De Fidélité




4 Troupes D'élite




No hay comentarios: